Exposición No hay colores ni objetos en el mundo Exposición No hay colores ni objetos en el mundo Exposición No hay colores ni objetos en el mundo

¿Dónde están los colores? ¿Y las formas de los objetos? “No hay colores en el mundo” te invita a descubrir la realidad científica de los objetos que vemos.

Esta exposición analiza el trabajo de Robert Pepperell, 48 pinturas de objetos coloreados que realmente no existen.

gratuita
Mándaselo a un amigo o amiga
En colaboración con el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (UIB-CSIC)

Los colores son generados por el cerebro, entre las neuronas y los pulsos electroquímicos dentro de nuestras cabezas

Los objetos que vemos, los científicos nos dicen, que se crean por la actividad del sistema visual en nuestros cerebros mientras interpretamos el mundo. Y los colores son generados por la actividad entre las neuronas y los pulsos electroquímicos dentro de nuestras cabezas. En esta exposición profundizaremos sobre esta idea a partir de las 48 pinturas de Robert Pepperell, y nos preguntaremos si los objetos y colores que vemos existen en la realidad o son resultado de la interpretación cerebral.

LOS COLORES Y LAS FORMAS DE LOS OBJETOS NO EXISTEN
La ciencia nos dice que no hay colores en el mundo. Los colores que vemos en los objetos realmente surgen de diferentes tipos de energía vibratoria o longitudes de onda de radiación electromagnética. Los colores son generados por el cerebro, entre las neuronas y los pulsos electroquímicos dentro de nuestras cabezas, pero cuando miramos dentro de nuestros cerebros, con escáneres o sensores, tampoco encontramos colores. Así que, ¿dónde están los colores? Lo mismo, también es cierto para las formas. A su nivel más fundamental, todos los objetos están hechos de diminutos campos de energía vibratoria, que se considera espacio vacío en su mayoría. Los objetos que vemos, los científicos nos dicen que se crean por la actividad del sistema visual en nuestros cerebros, mientras interpretamos el mundo. Pero cuando miramos dentro de nuestros cerebros no encontramos ningún objeto entre las neuronas y las sustancias químicas. Entonces, ¿dónde están los objetos? Parece que no hay colores ni objetos en el mundo, ni tampoco en nuestros cerebros.

¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES SOBRE CAIXAFORUM PUNTUALMENTE EN TU CORREO?

Robert Pepperell trabaja entre el arte, la ciencia y la filosofía. En esta exposición, presenta 48 pinturas de objetos coloreados que no existen. Los colores resonantes que vemos no están en la pintura. Y si ves edificios, o animales o juguetes, entonces estás alucinando, porque ninguno de los objetos están ahí. Esta exposición, se enmarca en el estudio "Las bases sensoriomotoras de la preferencia por la curvatura. Implicaciones en la percepción del arte y en el trastorno del espectro autista" financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. PSI2016-77327-P), Que tiene por objetivo realizar un experimento para comprobar si los humanos tenemos preferencia por las líneas curvas y sus posibles implicaciones. Ven y podrás participar en directo en este estudio dando tu opinión sobre las obras expuestas y profundizar en el tema de la mano de l@s investigador@s.