Exposición El Paradigma de la biodiversidad antártica

CONFERENCIAS Y DEBATES

El Paradigma de la biodiversidad antártica

¿Por qué hay una selva bajo un desierto de hielo?

No hace muchos años se creía que los fondos marinos de la Antártida eran tan áridos como el aspecto que ofrece la capa de hielo que los cubre casi todo el año. Ahora sabemos que estos fondos escondían uno de los hábitats marinos con más elevada diversidad del planeta.

 

La explicación de este espectacular fenómeno representa aún, hoy en día, un reto para la comunidad científica. Pero la vida que se desarrolla en el propio hielo marino y un retorno al Paleoceno parecen ser las claves de un hecho único en la Tierra. En las comunidades marinas de los fondos antárticos hay abundantes especies milenarias, gigantes y muy especiales. La Antártida es el último lugar salvaje y prístino del planeta. Pasa de ser la zona más fría e inhóspito del mundo a ser la más diversa y productiva durante unas semanas. Estamos descubriendo los secretos de la vida antártica y creemos que aún nos tiene escondidas muchas sorpresas.

 

Josep Maria Gili es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Trabaja en la actualidad en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Desde hace 40 años ha trabajado en diferentes campos de la ecología marina. Ha dirigido más de 40 proyectos de investigación nacionales e internacionales, 18 tesis doctorales y ha publicado unos 300 trabajos de investigación en revistas científicas además de editar y escribir 14 libros y escribir más de 50 trabajos de divulgación. Ha centrado parte de su trabajo en la formación de jóvenes estudiantes tanto como Prof. de Ecología de la Universidad de Barcelona, como impartiendo cursos de postgrado, conferencias, organizando congresos internacionales, ferias y talleres. En la actualidad desarrolla proyectos de investigación en el Mediterráneo, Antártida, Pacífico sur y Atlántico norte. Ha recibido el premio de la crítica de Serra de 0r 1985, y el de Medio Ambiente 2010 del Instituto de Estudios Catalanes. Se el director del proyecto "El Mar a Fondo" entre la Obra Social la Caixa y el ICM-CSIC.

Horarios

19 h

Promociones

50% de descuento clientes de CaixaBank

Colabora

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

OTROS FORMATOS

Robert Capa en color

Una exposición que explora una faceta poco conocida del prodigioso fotógrafo de guerra a través de una amplia selección de fotografías en color que Capa realizó en los años cuarenta y cincuenta.

VISITAS A LAS EXPOSICIONES

Visita comentada para grupos: Robert Capa en color

Visita guiada a exposiciones temporales para grupos, entidades culturales, asociaciones o colectivos. Con un máximo de 30 inscritos, la visita dura una hora y puede hacerse en varios idiomas.

VISITAS A LAS EXPOSICIONES

Visita comentada: Robert Capa en color

A partir del diálogo con los participantes, un mediador presenta los temas clave de la exposición, los contextualiza y atiende las preguntas que puedan surgir.