Exposición Vivir con síndrome de fatiga crónica: una historia de superación

PROYECCIONES

Vivir con síndrome de fatiga crónica: una historia de superación

El documental Unrest (en castellano Agotada) cuenta la historia en primera persona de una paciente con Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM), Jennifer Brea, quién además ha dirigido la cinta.

Cuando Jennifer tenía 28 años y estaba realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Harvard, USA e iba a casarse con el amor de su vida, una fiebre misteriosa la dejó postrada en cama y buscando respuestas a su enfermedad. Ella estaba decidida a vivir. Comenzó a grabar día a día con su cámara y descubrió un mundo oculto dentro de hogares y habitaciones de pacientes con la misma enfermedad.

En esencia, el documental es una historia de superación, reveladora, a la vez desgarradora y elocuente. Juntos, Jen y Omar - su marido - deben encontrar una forma de construir sus vidas y buscar soluciones mientras afrontan su "misteriosa" enfermedad. Ello les lleva a establecer redes de contacto por todo el mundo a través de Skype, lo que les permite descubrir la historia de otras cuatro familias que también luchan contra la fatiga crónica y nos sumergen en un viaje fascinante por la historia de la enfermedad, sus mitos, las explicaciones científicas y la lucha colectiva.

El Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM) es una enfermedad real, compleja y multisistémica que causa disfunción del sistema neuroinmune, endocrino y metabólico. Se manifiesta con síntomas persistente de fatiga central (cerebro) y/o periférica (muscular) y dolor crónico que en muchos casos impide a las personas afectadas llevar una vida normal. 

Una vez finalizado el documental, se celebrará un coloquio en el que participarán médicos, investigadores y pacientes en el que se explicará la situación actual de la investigación en esta enfermedad.

Coloquio:

- Miembros del grupo de investigación y clínicos especialistas de la Unidad de Fatiga Crónica locales.

- Miembros de asociaciones de enfermos.

Horarios

Jueves 17 de mayo, a las 18 h

Colabora

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

OTROS FORMATOS

Ramon Pichot. De Els Quatre Gats a la Maison Rose

Esta primera exposición monográfica dedicada a la vida y obra de Ramon Pichot pone de relevancia una figura destacada del arte catalán de inicios del siglo XX, aún poco conocida por el público general.

OTROS FORMATOS

Exposición: "Fotomatón ciudadano"

En esta muestra se puede ver el resultado del taller de fotografía participativa, Fotomatón Ciudadano, realizado por colectivos en riesgo de exclusión social.

PROYECCIONES

Verano 1993

Frida, una niña de 6 años, es enviada a vivir con sus tíos tras el fallecimiento de su madre. Deberá afrontar el primer verano sin ella y empezar una nueva vida.