Exposición COMISART. Exposición COMISART. Exposición COMISART.

Un análisis crítico de las relaciones entre la cámara fotográfica y un arma de fuego que invita a reflexionar sobre la naturaleza predatoria del proceso de captura de la imagen en las prácticas artísticas contemporáneas. 

Comisariada por Arola Valls y Ada Sbriccoli, es la primera exposición de la tercera edición de Comisart, el programa de apoyo al comisariado emergente.

50 % de dto. clientes CaixaBank

Mándaselo a un amigo o amiga

UNA SELECCIÓN DE OBRAS QUE PERMITEN ANALIZAR TRES MOMENTOS FUNDACIONALES DEL ACTO DE CAZAR: EL DISPOSITIVO, LA CAPTURA Y LA HUELLA.

A lo largo del desarrollo del medio fotográfico, la relación entre la cámara y un arma de fuego se ha expandido más allá de la dimensión puramente tecnológica del dispositivo, y ha convertido el poder oscuro y fascinante de la mirada mortífera de la fotografía en un topos en el arte hasta hoy en día.

Tomando la noción de fusil fotográfico de Étienne Jules Marey como punto de partida, este proyecto expositivo indaga en el paralelismo entre cámara y disparo para analizar las formas de captura y aprehensión de la imagen en las prácticas artísticas contemporáneas. 

La muestra se centra en el triple eje que construye el ejercicio de la mirada como estrategia predatoria: la presencia de un dispositivo de observación y captura, las implicaciones discursivas del disparo y la distribución y consumo de estas imágenes. La exposición reúne un conjunto de obras heterogéneas –desde los medios más tradicionales como la pintura, la fotografía y el registro documental hasta las instalaciones sonoras, el videoarte o la performance– de artistas como Dara Birnbaum, Bleda y Rosa, Harun Farocki, Kristin Oppenheim, Gabriel Orozco, Javier Peñafiel, Sophie Ristelhueber, Simeón Saiz Ruiz y Jeff Wall, entre otros. 


 

Título de la foto

CATÁLOGO ONLINE

Descarga el catálogo digital de la exposición 

Título de la foto

INSTRUCCIONES DEL FUSIL FOTOGRÁFICO

Fragmento de un texto escrito por Étienne-Jules Marey y publicado en la revista La Nature: Revue des Sciences 

APOYANDO A JÓVENES COMISARIOS
 

Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección ”la Caixa”, iniciativa creada por la Obra Social ”la Caixa” en 2012, es un programa de apoyo al comisariado emergente en el ámbito del arte contemporáneo. Se enmarca en la voluntad de la entidad de contribuir a la profesionalización del sector, brindando a jóvenes comisarios la oportunidad de trabajar con obras de primer nivel y de realizar un proyecto expositivo en condiciones profesionales. 

¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES SOBRE CAIXAFORUM PUNTUALMENTE EN TU CORREO?

Comisart se concreta en un programa de periodicidad bienal, que desarrolla tres proyectos expositivos específicos a partir de las obras disponibles que forman la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo y la colección del MACBA.