Exposición Tony Oursler Exposición Tony Oursler Exposición Tony Oursler

Esta exposición reúne dos obras producidas con 32 años de diferencia de Tony Oursler, uno de los artistas pioneros del videoarte. 

Ambas obras tienen en común la experimentación de efectos ilusionistas con la imagen y la exploración de creencias sobrenaturales.

ENTRADA GENERAL 4 €

Gratis clientes CaixaBank

Mándaselo a un amigo o amiga

Tony Oursler es un artista que siempre se ha interesado por las subculturas y por las voces marginales de la sociedad norteamericana que murmuran bajo el ruido dominante de los medios de comunicación. Asimismo, es un incansable investigador de las tecnologías de la imagen y sus constantes innovaciones. Su obra plasma el impacto de esta cultura tecnológica y mediática en la imaginación colectiva y en la intimidad psíquica del individuo, al mismo tiempo que retrata su lado más inquietante, irracional e inexplicable.

L7-L5 (1984) fue su primera videoinstalación de ambiente inmersivo que permitía la entrada del espectador en un espacio escenificado con imágenes en movimiento y sonido. Asimismo, fue uno de sus primeros intentos de liberar la imagen de los límites del monitor y producir una obra que combinara escultura, pintura, teatro y vídeo. La instalación representa un ambiente nocturno de una ciudad que parece recibir transmisiones y visitas de alienígenas, y para ello Oursler compuso una serie de dispositivos híbridos que integran monitores y proyecciones en objetos y construcciones. La obra destila humor pero también proyecta una reflexión sobre cómo el discurso hollywoodiense de ciencia ficción ha condicionado la imaginación de la sociedad, a la vez que destaca el maniqueísmo que domina sus narrativas.

Su última gran producción es Imponderable (2015), una película que se proyecta en un ambiente cinematográfico de lo que podría ser un 5D, con efectos ilusorios y sensoriales. Con una sofisticada tecnología, Oursler también actualiza la antigua técnica de ilusión óptica, el fantasma de Pepper, un recurso especialmente utilizado en el teatro y las casas embrujadas de los parques temáticos. La película se inspira en el archivo del artista, compuesto por más de 2.500 imágenes, publicaciones y objetos sobre fenómenos paranormales y ocultos –apariciones fantasmales, hipnotismo, espiritismo y telequinesia, ovnis y extraterrestres, cultos satánicos, misticismo, vudú, médiums, etc. Oursler teje una historia de supersticiones y creencias varias con imágenes fantasmagóricas y una estética surrealista que superpone al relato de su propia familia. Estas dos obras se complementarán en la exposición con un espacio documental sobre Imponderable y la obra de Tony Oursler.

Imponderable es una producción de LUMA Foundation para el Parc des Ateliers, Arles, Francia, y LUMA Westbau, Zúrich, Suiza, 2015.