¿Cómo sobrevivir en la Luna?
Conferencias y debates

¿Cómo sobrevivir en la Luna?

Retos tecnológicos para futuras misiones lunares

El paseo en la Luna que Neil Armstrong y Buzz Aldrin hicieron el 21 de julio de 1969 durante la misión Apollo 11 supuso la culminación de la misión espacial más conocida de la historia. El programa Apollo, que finalizó en diciembre de 1972, consiguió que doce astronautas pisaran nuestro satélite. Desde entonces, ningún otro ser humano ha estado en la Luna o en órbita lunar; las misiones lunares de las agencias espaciales han consistido únicamente en el envío de rovers.

Aunque hoy hay un interés renovado por la exploración humana de la Luna, quedan aún muchos retos por superar antes de poder establecer allí asentamientos permanentes. Como las condiciones extremas de la noche lunar, que requerirán nuevas tecnologías específicas para afrontar misiones nocturnas. Presentaremos algunas de las tecnologías que se están desarrollando en ese sentido y descubriremos que pasar una noche fuera de casa viviendo en la Luna implica retos de enorme magnitud.

Ricard González Cinca, es profesor titular en el Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña. Fundador y Director del Laboratorio de Microgravedad de la UPC, actualmente es el investigador principal de dos proyecto nacionales, uno de la NASA, uno de la ESA y uno del CNES.

Horarios

Miércoles 27 de noviembre, a las 19 h

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...