Exposición Del científico loco a la vida en Marte

CONFERENCIAS Y DEBATES

Del científico loco a la vida en Marte

El cine de ciencia ficción como fuente de opinión y conocimiento tecnocientífico

Cambio climático, transgénicos, energías alternativas, cáncer, internet… Una sociedad bien formada e informada tecnocientíficamente es capaz de tomar mejores decisiones. Lamentablemente, la mayoría de los ciudadanos no llega a un aprobado en conocimientos científicos. Tras un contacto traumático con las matemáticas y la ciencia en su etapa formativa, muchas personas acaban ilustrándose de manera inconsciente a través del cine, el cómic o la literatura. En esta charla exploraremos el cine de ciencia ficción como generador de opinión y conocimiento tecnocientífico entre el público general. Lograrás entender, por ejemplo, por qué el 51 % de los europeos cree que nuestros ancestros convivieron con los dinosaurios o de dónde viene la ridícula imagen que tienen los ciudadanos de los científicos. El balance general será un poco dramático, de modo que nos lo tomaremos con cierto humor.
Bartolo Luque Serrano es doctor en Física por la UPC y profesor de Matemática Aplicada y Estadística en la UPM. Investiga en sistemas complejos (fenómenos de autoorganización, transiciones de fase, caos determinista, redes complejas…), temas sobre los que ha publicado en revistas internacionales de gran impacto como Nature, PNAS, PRL, etc.  Ha escrito más de un centenar de artículos y varios libros de divulgación científica. Actualmente escribe la columna "Juegos matemáticos" de Investigación y Ciencia.

 

Horarios

Miércoles 11 de octubre, a las 19 h

Promociones

50 % de dto. clientes CaixaBank

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

OTROS FORMATOS

Robert Capa en color

Una exposición que explora una faceta poco conocida del notable fotógrafo de guerra a través de una amplia selección de fotografías a color que Capa realizó en los años cuarenta y cincuenta.

VISITA A LAS EXPOSICIONES

Visita comentada: Robert Capa en color

A partir del diálogo con los participantes, un mediador presenta los temas clave de la exposición, los contextualiza y atiende las preguntas que puedan surgir.