Virus emergentes: una amenaza global
Conferencias y Debates

Virus emergentes: una amenaza global

A pesar de los indudables avances en biomedicina, la lucha contra los virus no es ni mucho menos una batalla ganada. Además de la aparición de nuevas variantes virales capaces de eludir la respuesta inmune o los tratamientos farmacológicos, en los últimos años han sido noticia un buen número de virus que antes no conocíamos y que en algunos casos han conseguido establecerse con éxito en nuestra especie. En la mente de todos está el nuevo coronavirus que se ha extendido rápidamente por muchos países del mundo, el virus causante del SIDA, las cepas de la gripe A o la gripe aviar o la expansión de las infecciones de dengue, Zika y Chikungunya por países donde antes no ocurrían.

El cine se ha hecho eco de esta confrontación virus-humanos en un buen número de películas en las que los virus han estado a punto de acabar con la especie humana. En esta charla se comparará el tratamiento que se da a las epidemias virales en estas películas con el conocimiento que las investigaciones científicas y la historia nos han aportado sobre la realidad biológica de los virus, que no son más que simples actores en un escenario en el que todos competimos para sobrevivir.

A cargo de Ester Lázaro, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y científica titular en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).

Horarios

Martes 20 de octubre, a las 19 h

MÁS ACTIVIDADES DE ESTE ciclo de Ciencia