Historias del Nilo II. De la Creación al Más Allá

ciclo de Humanidades

Historias del Nilo II. De la Creación al Más Allá

Si en las cuatro sesiones del ciclo "Historias del Nilo" descubrimos algunos de los aspectos culturales más relevantes de la civilización egipcia, las relaciones comerciales y diplomáticas con los pueblos vecinos, así como el legado cultural que se prolongó a través del universo cultural copto y cristiano, a partir de algunas historias insólitas y curiosas, en esta segunda parte del ciclo os proponemos continuar nuestro viaje visual por las orillas del gran río de África para profundizar en dos aspectos culturales clave y que, tal vez, son los que
mejor definen la civilización faraónica en su conjunto, a saber: la creación y la muerte. En efecto, los antiguos egipcios consideraban que su universo había sido creado en un tiempo primordial –la “Primera Vez”– en el que los dioses, el universo y los hombres habían surgido, todos ellos, de un océano primigenio. Y del mismo modo que todo había tenido un principio, también divisaban un final que los conduciría, inexorablemente y para siempre jamás más, al Más Allá. 

A través pues de la creación y la muerte –dos conceptos esenciales de la civilización faraónica– observaremos algunos de los pilares que constituían el imaginario cultural egipcio y, a partir de aquí, reflexionaremos sobre la percepción del tiempo, el territorio, la vida y el Más Allá. Lo haremos, de nuevo, viajando y buscando respuestas a lo largo del Nilo, en templos, tumbas y antiguos textos.

A cargo del Doctor en egiptología David Rull, también profesor de la UAB y la UOC, divulgador científico y guía de expediciones. Ha colaborado en proyectos de investigación con el Institut Français d'Archéologie Orientale (IFAO) y la American University in Cairo (AUC), además de publicar numerosos artículos en prensa especializada.

ACTIVIDADES DE ESTE CICLO