Exposición Pintura flamenca y holandesa del Museo de Ginebra Exposición Pintura flamenca y holandesa del Museo de Ginebra Exposición Pintura flamenca y holandesa del Museo de Ginebra

Alegorías, escenas cotidianas y escenas de la historia sagrada, retratos, paisajes y bodegones que representan el esplendor del arte flamenco y holandés de los siglos XVI y XVII.

A través de una selección de obras de los Musées d’Art et d’Histoire de Genève, esta exposición permite apreciar a los principales artistas y géneros de uno de los periodos más florecientes de la historia de la pintura europea.

 

#PinturaFlamenca

Mándaselo a un amigo o amiga

Organizada con los Musées d’Art et d’Histoire de Genève (MAH)

ARTISTAS HOLANDESES Y FLAMENCOS DESTACARON POR EL DESARROLLO DE NUEVAS TEMÁTICAS PARA LA PINTURA, ASÍ COMO POR EL EXQUISITO NATURALISMO DE SUS IMÁGENES.

A lo largo de los siglos XVI y XVII, y a pesar de los conflictos, los Países Bajos del norte y del sur conocen un desarrollo económico sin precedente debido, en parte, a los logros comerciales de los puertos de Amberes y Ámsterdam. El próspero comercio y el rápido aumento de la riqueza contribuyeron a la consolidación de un mercado del arte. En las cortes europeas, así como en algunos círculos privados, aparecen nuevos mecenas y coleccionistas. Se multiplican los talleres y la profesión de marchante pasa a ser un oficio atractivo.


A esta demanda se suma el ingenio de los artistas, que conciben temas hasta entonces inexistentes. La especialización progresiva en géneros particulares permite la aparición de nuevas tradiciones pictóricas: paisajes serenos y bosques impresionantes, escenas de la vida cotidiana, tabernas, naturalezas muertas o floreros complejos. La exposición propone enfocar una selección de obras de los siglos XVI y XVII de la pintura flamenca y holandesa bajo el impacto de los nuevos temas iconográficos, tanto sobre los artistas y sus talleres como sobre el incipiente mercado del arte y el círculo cada vez mayor de los amantes de la pintura.

DE LOS PAÍSES BAJOS A SUIZA

Todas las obras reunidas para esta exposición pertenecen a los Musées d’Art et d’Histoire de Genève (MAH). A mitad de camino entre norte y sur y situada en un cruce comercial estratégico, Ginebra conserva el mayor conjunto de obras flamencas y holandesas de los siglos XVI y XVII en Suiza. Fruto de una predilección por la pintura del norte como del cosmopolitismo de sus coleccionistas, esta colección celebra a artistas famosos como Cornelisz van Haarlem, Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, Philipp Wouwermann, Nicolaes Maes, Jan Josefsz van Goyen, David Teniers o Jan Weenix, pero también a pintores menos conocidos e incluso anónimos que, cada uno a su manera, contribuyeron al Siglo de Oro de los Países Bajos.

¿Quieres recibir todas las novedades sobre CaixaForum puntualmente en tu correo?

Minuciosamente estudiados y restaurados entre 2005 y 2009 en colaboración con la Universidad de Ginebra, los cuadros de esta exposición han ido revelando sus secretos, pero no siempre todos sus misterios. El arte de los siglos XVI y XVII sigue abriendo numerosos campos de investigación, como el estudio material de las obras, la interpretación iconográfica o la historia del gusto, del mercado del arte y de los coleccionistas. Esta exposición ofrece una inestimable oportunidad de adentrarse en estos apasionantes temas.

ACTIVIDADES ALREDEDOR DE LA EXPOSICIÓN

Conferencias y debates

Conferencia de la comisaria: Pintura flamenca y holandesa del Museo de Ginebra

Más información

 

Visita a las exposiciones

Café y tertúlia: Pintura flamenca y holandesa del Museo de Ginebra

Más información

 

Visita a las exposiciones

Visita comentada para grupos: Pintura flamenca y holandesa del Museo de Ginebra

Más información