Exposición Génesis. Sebastião Salgado Exposición Génesis. Sebastião Salgado Exposición Génesis. Sebastião Salgado

Después de casi 30 años retratando las amargas tribulaciones de la humanidad, el fotógrafo Sebastião Salgado (Brasil, 1944) enfoca su cámara hacia los ecosistemas más vírgenes e intactos del planeta.

“Génesis” es el fruto de 32 viajes en búsqueda de la naturaleza en estado puro y con la voluntad de concienciar sobre la fragilidad de la Tierra.

 

Mándaselo a un amigo o amiga

“DESCUBRÍ UN MUNDO QUE NO HA CAMBIADO EN MILENIOS Y SENTÍ QUE ERA UN PRIVILEGIO CONTEMPLAR LOS CICLOS DE LA VIDA EN CONTINUA REPETICIÓN.” SEBASTIÃO SALGADO

Con su proyecto Génesis. Sebastião Salgado busca los orígenes del mundo y del planeta que habitamos. Un mundo que ha evolucionado durante miles de años antes de verse enfrentado al ritmo de la vida moderna.

Esta exposición presenta fotografías de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno: regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, donde la naturaleza sigue reinando. Espacios donde podemos nutrirnos del esplendor de las regiones polares, los bosques y sabanas tropicales, los desiertos abrasadores, las montañas dominadas por glaciares y las islas solitarias. Un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza.

Las fotografías de Génesis aspiran a revelar esta belleza y representan un homenaje a la fragilidad de un planeta que todos tenemos el deber de proteger.  

UN COMPROMISO PERSONAL

La idea de “Génesis” nace cuando Sebastião Salgado retornó en 1990 a su lugar natal, una finca ganadera en el valle del río Doce, en Brasil. Fue entonces cuando Salgado pudo comprobar con decepción cómo la vegetación y los animales que había conocido de pequeño habían desaparecido del entorno debido a un proceso de deforestación y erosión. Tuvo la sensación de que la naturaleza estaba agotada. Junto a su esposa, Léila Wanick (comisaria de la exposición), Salgado empezó a replantar la zona con las mismas especies autóctonas. El tiempo y el esfuerzo trajeron a los animales de vuelta. Hoy su finca se ha convertido en un espacio protegido de 700 hectáreas.

¿Quieres recibir todas las novedades sobre CaixaForum puntualmente en tu correo?

Al principio, “Génesis” estaba pensado como un proyecto de denuncia ante la progresiva pérdida de ecosistemas únicos. Sin embargo, la experiencia vivida en su finca le hizo replantearse la investigación, convirtiéndola en un estudio sobre los rincones más extremos del planeta que han permanecido intactos a las manos del mundo moderno. “Génesis” es una muestra visual de esta investigación y un llamamiento para pasar a la acción y tratar de remediar el daño provocado a la Tierra.

ACTIVIDADES ALREDEDOR DE LA EXPOSICIÓN

Visita a las exposiciones

Vermut tertulia: Génesis. Sebastião Salgado

Más información

 

Visita a las exposiciones

Café tertulia: Génesis. Sebastião Salgado.

Más información

 

Visita a las exposiciones

Visita en familia: Génesis. Sebastião Salgado

Más información