murillo como instrumento
Conferencias y debates

Murillo como instrumento de la Caridad de Mañara

Miguel Mañara mostró una clara intencionalidad en ver reflejada su mentalidad en el programa iconográfico diseñado para la Iglesia de San Jorge de la Hermandad de la Santa Caridad. Para ello se valió de los artistas que consideraba que ejemplificarían mejor su ideario, que tiene como finalidad la invitación a la práctica de las obras de caridad para la salvación y la consecución de la vida eterna, como estudió el profesor Jonathan Brown en su libro Imágenes e Ideas en la pintura española del siglo XVII. Es en este contexto donde Murillo se convierte en un instrumento esencial dentro de la autoría intelectual del programa iconográfico, no solo por la capacidad de comunicación que tienen sus imágenes —convertidas en metáforas del pensamiento de su patrono— sino por la excelencia y el posicionamiento que había llegado a alcanzar en la ciudad.

Imparte la conferencia Benito Navarrete Prieto, director del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares. Abordará el modo en que el artista consiguió posicionarse como un instrumento imprescindible para poder comunicar el pensamiento de Mañara, pero también cómo llegó a construir sus pinturas teniendo siempre presente el mensaje subyacente de la salvación, difundiendo su mensaje entre los espectadores gracias a la empatía y al poder de sus imágenes sagradas.

Horarios

Martes 24 de abril, a las 19 h

Comentarios

Entrada libre hasta completar aforo.

Colabora

Santa Caridad Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Exposición

Azul. El color del Modernismo

Una muestra que manifiesta el carácter espiritual y estético del Modernismo a través del uso del color azul, compuesta por una variedad de obras que parten desde el retrato hacia el paisaje.

entrada 5 €

Gratis Clientes CaixaBank y menores de 16 años

Visita a las exposiciones

Simulador de gravedad lunar

En el simulador de gravedad lunar de CaixaForum experimentarás qué se siente al andar por la superficie de nuestro, donde la gravedad es seis veces inferior a la de la Tierra.

gratuita

 

Exposición

Tintín y la Luna

En conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la exposición muestra cómo fue aquella misión espacial y los logros científicos y tecnológicos que supuso.

entrada 5 €

Actividad gratuita para Clientes CaixaBank