agujeros negros ok
Conferencias y debates

Diez millones de estrellas y un agujero negro: el centro de la Vía Láctea

Rainer Schoedel, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía

El centro de la Vía Láctea es una región de superlativos: la densidad de estrellas puede ser desde cientos de miles hasta diez millones de veces más alta que en el entorno de nuestro Sistema solar. El campo magnético interestelar es de más de cien veces mayor que en el resto de la Vía Láctea. Y, finalmente, esa región contiene tres de los cúmulos jóvenes de estrellas más masivos conocidos en nuestra galaxia.

Se piensa que el centro galáctico es representativo para la mayoría de los núcleos de otras galaxias en el universo cercano, pero los demás se hallan, como mínimo, unos cientos de veces más lejos de la Tierra. Por esta razón el centro galáctico juega un papel clave en la astrofísica, como un laboratorio único donde estudiar fenómenos como la formación estelar en entornos extremos o la interacción de estrellas con un agujero negro masivo.

Rainer Schoedel se doctoró en el Max-Planck-Institute for Extraterrestrial Physics/University of Munich y, tras una estancia en la Universidad de Colonia, comenzó a trabajar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. En 2014 obtuvo una ERC Consolidator Grant, que ofrece una subvención a largo plazo para el desarrollo de proyectos con carácter rompedor encabezados por científicos jóvenes y prometedores, para desarrollar un proyecto sobre el centro galáctico, que alberga un agujero negro supermasivo de unas cuatro millones de masas solares conocido como SgrA*. 

Horarios

Jueves 14 de junio, a las 19 h

Promociones

50% de dto. clientes CaixaBank

Colabora

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Visita a las exposiciones

Simulador de gravedad lunar

En el simulador de gravedad lunar de CaixaForum experimentarás qué se siente al andar por la superficie de nuestro, donde la gravedad es seis veces inferior a la de la Tierra.

gratuita

 

Exposición

Tintín y la Luna

En conmemoración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la exposición muestra cómo fue aquella misión espacial y los logros científicos y tecnológicos que supuso.

entrada 5 €

Actividad gratuita para Clientes CaixaBank

Otros formatos

Exposición: Jardín Cosmopolita

Una exposición concebida como un atlas paisajístico, donde especies botánicas recogidas en cartografías ciudadanas se cultivan en parihuelas protegidas por textiles agrícolas e iluminadas con los propios mapas proyectados con luces led.

gratuita