Exposición Andalucía en el imaginario de Fortuny Exposición Andalucía en el imaginario de Fortuny Exposición Andalucía en el imaginario de Fortuny

Abrumado por el éxito de su obra, Marià Fortuny (Reus, 1836 - Roma, 1874) encontró en Andalucía el oasis perfecto para reorientar su carrera como pintor y liberar su creatividad de los encargos comerciales.

“Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny” repasa los años que Fortuny vivió en Andalucía, uno de los periodos más enriquecedores y prolíficos del artista.

Mándaselo a un amigo o amiga
Organizada por la Obra Social ”la Caixa”, el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
  • CAFÉ Y TERTULIA
  • DESCUBRE EL ESPACIO EDUCATIVO
  • VISITA COMENTADA
  • VEN CON TU FAMILIA
  • CAFÉ Y TERTULIA
  • DESCUBRE EL ESPACIO EDUCATIVO
  • VISITA COMENTADA
  • VEN CON TU FAMILIA
  • VISITA COMENTADA

DURANTE SU ESTANCIA EN GRANADA, FORTUNY REALIZÓ ALGUNAS DE SUS COMPOSICIONES MÁS ICÓNICAS, COMO LA MATANZA DE LOS ABENCERRAJES O MÚSICOS ÁRABES.

Cuando Fortuny llegó a Granada, a pesar de su juventud, ya era un artista consolidado y reconocido. Sus obras se exponían y se vendían sin problemas. Sin embargo, el pintor catalán buscaba liberarse de las limitaciones del encargo comercial y dar rienda suelta a sus deseos creativos. Fortuny, que había llegado a Granada buscando antigüedades moriscas, encontró el oasis perfecto para reorientar su carrera. Allí pintó alguna de sus obras más icónicas, como La matanza de los AbencerrajesTribunal de la Alhambra o Músicos árabes, entre otras.

"Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny" muestra los dibujos y bocetos del pintor en Andalucía, para entender los detalles del proceso creativo y, al mismo tiempo, descubrir los callejones y las plazas en las que Fortuny encontró el sosiego y la felicidad creativa.

La exposición cuenta con más de 200 obras realizadas por Marià Fortuny durante su estancia en el sur, entre 1870 y 1872. Gran parte de ellas proceden del Museu Nacional d'Art de Catalunya, pero también cuenta con aportaciones de colecciones privadas, así como de una docena de instituciones entre las que destacan el Museo del Prado, Museos de Bellas Artes de Granada, Museo del Louvre, Museo de Orsay o el Palacio Fortuny de Venecia.

ALHAMBRA: RITO DE INICIACIÓN
 

Fortuny tuvo en la Alhambra su rito de iniciación a Granada. El pintor de Reus quedó prendado nada más poner un pie en ella. El complejo representaba a la perfección el revulsivo creativo que el artista llevaba tiempo persiguiendo: un ambiente exótico, oriental, misterioso y cargado de historia, con una luz incomparable y sin la presencia de otros pintores. 

¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES SOBRE CAIXAFORUM PUNTUALMENTE EN TU CORREO?

Granada en general y la Alhambra en concreto fueron prácticamente un patio particular donde poder desarrollar con libertad su talento y su arte. Fortuny llegó a tener acceso directo a la Alhambra por la puerta de los Siete Suelos, a través de la pensión donde residía, ubicada en la propia muralla del monumento. Trabajó tanto en el interior como en el exterior del complejo, recreándose en el dibujo a lápiz plomo, un medio de expresión con el que siempre se sintió muy a gusto.