Exposición Viajes en el tiempo

Del ciclo de  Ciencia "Tardes Cinetíficas"

Viajes en el tiempo

Susanna Manrubia, Sistemas Evolutivos del Centro Nacional de Biotecnología

La posibilidad de viajar a otras épocas no nos deja indiferentes. ¿Quién no querría explorar la Florencia del siglo XV, salvar al mundo de la hegemonía de las máquinas o asomarse a ese futuro distópico de la humanidad? El cine ha recreado muchas situaciones relacionadas con los viajes en el tiempo y ha explorado de manera magistral las paradojas que podrían darse, con frecuencia derivadas de la interferencia con el propio pasado. Los guionistas y directores también se las han ingeniado para justificar los saltos temporales a partir de ciencia reinterpretada, incompleta o desconocida, usando tecnología aún sin desarrollar. En esta charla revisaremos aspectos de las paradojas temporales y de la ciencia de los viajes en el tiempo, usando películas producidas durante casi un siglo y algunas series de televisión. La relatividad general es la teoría en uso que establece los límites en la velocidad de transmisión de la información y revela la imposibilidad de viajar al pasado. Pero la imaginación carece de límites y el número de historias de viajes en el tiempo que nos hacen pensar y disfrutar no deja de crecer.

Susanna Manrubia es licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y doctora en Ciencias por la Universidad Politécnica de Cataluña. Tras varios años como investigadora en el instituto Max Planck de Alemania, se incorporó al Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) actualmente investiga en el Centro Nacional de Biotecnología, donde dirige el Grupo de Sistemas Evolutivos. Su investigación se centra en el estudio de la complejidad en biología desde un punto de vista evolutivo, y en los patrones emergentes en el comportamiento social colectivo. Ha publicado dos libros de texto y más de cien trabajos de investigación. Combina su actividad profesional con la divulgación científica siempre que es posible. Es coautora del libro de divulgación Genes y genealogías y de numerosos artículos en revistas no especializadas.  

Horarios

A las 19 h

Promociones

50% de dto. Clientes CaixaBank

MÁS ACTIVIDADES DE ESTE CICLO DE Ciencia

CONFERENCIAS Y DEBATES

Ex machina y el futuro de la inteligencia artificial

Ex Machina es la excusa perfecta para reflexionar sobre la inteligencia artificial, y cómo el control de sus posibles riesgos se ha convertido en una línea de investigación emergente.

CONFERENCIAS Y DEBATES

La genética en el cine: mutantes, clones y superhéroes

En la charla mostraremos numerosos ejemplos de cómo los desarrollos de la genética se han utilizado en muchas películas como fuente de inspiración, y lo compararemos con la situación actual.