Exposición Murillo y la especificidad del patrimonio religioso

CONFERENCIAS Y DEBATES

Murillo y la especificidad del patrimonio religioso

El objeto de la conferencia es precisar con exactitud la naturaleza del patrimonio religioso, nacido para el culto y la gloria de Dios, y también para la evangelización y la catequesis, es decir, para anunciar a Jesucristo a nuestro mundo a través de la vía pulchritudinis, el camino de la belleza. En ambas coordenadas se inscribe Bartolomé Esteban Murillo, pintor esencialmente religioso. Él es muy consciente de que sus obras, más allá de los valores estéticos, que ya en su época fueron universalmente reconocidos, han de ser una invitación a la piedad, y también a vivir una vida cristiana coherente y comprometida. Murillo no descarta la perspectiva apologética, sobre todo en relación con el dogma de la Inmaculada Concepción, ni la dimensión didáctica y evangelizadora, sobre todo a raíz de su amistad con el venerable Miguel Mañara, fundador de la Santa Caridad.

Conferencia a cargo de Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla y Presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española.

Horarios

Jueves 15 de marzo, a las 19 h

Comentarios

Entrada libre hasta completar aforo.

Colabora

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

OTROS FORMATOS

Cine y emociones. Un viaje a la infancia

Esta exposición, con piezas de La Cinemathèque française, invita a un viaje a la infancia en el que participan todos: quienes viven su niñez en el presente y aquellos quienes la dejaron atrás.

VISITAS AL EDIFICIO

Visita comentada: conoce CaixaForum Sevilla

Un recorrido guiado por este singular edifico para comprender no solo su lenguaje arquitectónico sino algunas de las tendencias más vanguardistas de la arquitectura contemporánea.

OTROS FORMATOS

Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM 1914-1945.

Una mirada renovada a uno de los periodos más ricos y bulliciosos de la historia del arte, las vanguardias del siglo XX, a través de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno, una de las más completas del mundo dedicadas a estas corrientes artísticas.