Surfeando por la complejidad de las redes ecológicas
Conferencias y debates

Surfeando por la complejidad de las redes ecológicas

En esta charla vamos a navegar a través de los sistemas complejos en el mundo de la ecología. Veremos cómo la teoría de redes resulta de gran utilidad para entender de qué forma las especies introducidas en un nuevo ecosistema (también llamadas especies no-nativas) se integran en él mediante interacciones con las especies nativas, y cómo, a su vez, alteran las interacciones entre estas, modificando sustancialmente la estructura y dinámica de las comunidades (redes).

También descubriremos cómo con una aproximación de redes se pueden modelar cadenas de coextinción de especies para predecir los efectos de diferentes motores de cambio global, como son la pérdida y fragmentación de hábitats, o las invasiones biológicas. Finalmente, ‘surfearemos’ (o sea, repasaremos sin ahondar mucho) por los más recientes resultados del empleo de las redes multiplex en ecología, mostrando sus ventajas e inconvenientes.

A cargo de la doctora en Ciencias Biológicas Anna Traveset, experta en las interacciones entre plantas y animales en los ecosistemas terrestres, al frente del laboratorio de Ecología Terrestre en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (UIB-CSIC).

Horarios

Martes 1 de diciembre, a las 19 h

Colabora

IFISC

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...