Navegando por la complejidad del siglo XXI

ciclo de Ciencia

Navegando por la complejidad del siglo XXI

Este ciclo, gracias a su espíritu divulgador, intentará acercar los aspectos más relevantes de los sistemas complejos, sus nuevos retos científicos y cómo estos pueden impactar en nuestra vida cotidiana.

En esta edición se mostrará como las herramientas desarrolladas para el estudio de los sistemas complejos nos ayudan a entender problemas tan actuales como la propagación de noticias falsas, la salud de los ecosistemas terrestres o las propiedades de los sistemas microscópicos. Las relaciones entre los distintos individuos, en el caso de nuestra sociedad, o entre especies, en los sistemas ecológicos, acaban formando extensas redes de interacción, típicas de los sistemas complejos. Los ponentes de este ciclo ilustrarán, entre otras cosas, cómo es posible analizar y comprender la información contenida en estas redes desde la perspectiva global que proporciona el estudio y análisis de los sistemas complejos.

Cada conferencia constará de una primera parte de presentación audiovisual y una segunda parte de preguntas y respuestas entre el ponente y un grupo seleccionado de entrevistadores.

En colaboración con el IFISC, Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (UIB-CSIC), que tiene por objetivo principal el estudio de los fenómenos complejos, retos de la investigación del siglo XXI, desde una perspectiva interdisciplinar, lo que permite contribuir al estudio de problemas que se encuentran en las fronteras de otras ciencias como las ciencias sociales, de la tierra o de la vida.

ACTIVIDADES DE ESTE CICLO