Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine

El medio fotográfico ha inmortalizado la ciudad moderna a lo largo del s. XX en un sinfín de narraciones visuales que parten de la calle como un escenario social, un campo de batalla político o un patio de recreo.

Esta exposición reúne el trabajo de fotógrafos y cineastas que han diseccionado la ciudad y que plantean distintos escenarios de la vida urbana.

entrada 6 €

Gratis Clientes CaixaBank y menores de 16 años

LA CALLE, ESE ÁMBITO DE LA ESFERA PÚBLICA DONDE SE EXPONEN RELACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES, ES PARA LOS FOTÓGRAFOS Y CINEASTAS UN TEMA INAGOTABLE. 

La experiencia de la gran ciudad forma parte de las condiciones esenciales de la modernidad. Este nacimiento simultáneo generó, a lo largo del siglo XX, una serie de correspondencias que darían pie a un género específico en la historia del medio fotográfico: la fotografía callejera. Las relaciones entre fotografía y ciudad, no obstante, son mucho más complejas. Esos relatos hablan de la euforia de la metrópolis y de la soledad de la ciudad moderna, de la guerra y de la reconciliación, de la protesta y del cambio, también de la autoafirmación en las calles. Las historias son muy variadas, y abarcan desde el nacimiento y el crecimiento de la ciudad hasta la melancolía generada por su declive, pasando por su papel como punto de encuentro o por la vigilancia ejercida sobre los ciudadanos en esta aldea global de nuestra era digital.

La presente exposición, a partir de colecciones del Centre Pompidou en diálogo con fotografías y material fílmico de colecciones españolas, recorre la historia de la relación fructífera entre la ciudad y la cámara. La muestra gira en torno a varias problemáticas, visibles a través de la mezcla de fotografías históricas, como la icónica serie “París de noche” de Brassaï, las estampas surrealistas de Cartier-Bresson, junto a obras contemporáneas como los proyectos de Philippe-Lorca diCorcia o Barbara Probst. 

Exposición organizada con la colaboración del Centre Pompidou

Centre Pompidou

LÍMITES COMUNES

¿Qué significa reflexionar sobre los cambios en el espacio urbano y el ámbito público cuando las sociedades de todo el mundo acaban de vaciar las calles y confinar a sus ciudadanos para salvar vidas humanas? ¿Cómo presentar una exposición que propone pensar la idea de ciudad, sus estructuras urbanas y la vida en la calle en un momento como el que estamos atravesando actualmente? Estos últimos meses, debido a la crisis de la Covid-19, la vida urbana ha quedado profundamente alterada y la exposición se hace eco de ello.

¿Quieres recibir todas las novedades sobre CaixaForum puntualmente en tu correo?


Inauguramos “Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine” con la incorporación de un espacio que recoge nuevas reflexiones de algunos de los artistas incluidos en la muestra. Son gestos, voces e imágenes que expanden los hilos discursivos que traza la exposición a partir de la reciente experiencia vivida en nuestras ciudades. Algunos de ellos han entrelazado su reflexión sobre el momento actual en relación con la obra presentada en la exposición y otros presentan trabajos realizados durante el periodo de confinamiento o que han sido creados específicamente al respecto. La pluralidad de sus propuestas y su visión de conjunto conforma una caja de resonancia que nos invita a sumarnos a esta libre reflexión para pensar en los límites que nos son comunes.