Transformaciones del mito del vampiro en el siglo XXI
Conferencias y debates

Transformaciones del mito del vampiro en el siglo XXI

Mesa redonda con Javier Arriés, Pere Parramón y Mery Cuesta

Si bien el cine parece ser el disparadero fundamental desde el que tratar el mito del vampiro, esta figura también ha sido representada a lo largo del siglo XXI en series, literatura, moda, artes visuales, en los nuevos movimientos ocultistas, en el makeup y el cosplay, o en las subculturas. Esta mesa redonda propone un abordaje transversal la transformación de la figura del vampiro en el siglo XXI desde la perspectiva actual.

A cargo de Javier Arriés licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Física de la Tierra y del Cosmos. En la actualidad trabaja como profesor de Informática y es autor de numerosos artículos y libros entre ellos Vampiros. Bestiario de Ultratumba, Editorial Zenith (Grupo Planeta). Su última obra, publicada en octubre de 2019, es Magia y Religión Nórdicas, Editorial Luciérnaga (Grupo Planeta).

Pere Parramón licenciado en Historia del arte y Máster en Comunicación y Crítica de arte por la Universitat de Girona. Escritor, comisario de exposiciones, y blogger del Huffington Post. Realiza su tesis doctoral sobre el arte fantástico y es especialista en arte postcolonial, las cuestiones de género y las relaciones entre épocas y artistas.

Mery Cuesta es crítica de arte, comisaria de exposiciones, docente y dibujante. Especialista en cultura popular y subculturas. Directora del Master de Ilustración y Cómic de ELISAVA-Barcelona. Como crítica de arte, desarrolla una larga trayectoria en La Vanguardia. En la actualidad escribe en La Esfera de Papel del periódico El Mundo y conduce una sección semanal sobre crítica de arte en Radio3-RNE. Ha realizado una veintena de exposiciones entre ellas “Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle” o “Bálsamo y fuga: La creación artística en prisión” en Caixaforum, o “Humor absurdo: Una constelación del disparate en España” en CA2M. Fue la comisaria del Pabellón Catalán en la Bienal de Venecia 2017. Como autora, ha publicado varios libros, cómics y ensayos. 

Horarios

Martes 3 de marzo, a las 19.30 h

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...