Técnicas y protocolos en las observaciones astronómicas  visuales y fotográficas
Otros formatos

Técnicas y protocolos en las observaciones astronómicas visuales y fotográficas

Las personas dedicadas a la astronomía no profesional desempeñan una labor importante en el estudio e investigación del espacio, sobre todo en el campo de la divulgación y la observación astronómica. Entre otras cosas, los y las astrónomas no profesionales pueden realizar seguimientos de estrellas variables y supernovas, descubrir nuevos asteroides y ayudar a la astronomía profesional, que usa los grandes telescopios en casos concretos de actividad inusual de variables y supernovas.

En esta charla José Ripero y Diego Rodríguez, del Centro Astronómico de Ávila, mostrarán los campos de la astronomía observacional en los que las personas aficionadas pueden aportar su experiencia para el desarrollo de esta ciencia, resaltando proyectos avanzados reales como el estudio de supernovas y estrellas variables. Además, se tratarán temas prácticos como las técnicas de observación, los tipos de instrumentación o la fotografía astronómica.

Diego Rodríguez lleva 35 años observando el cielo. Ha realizado más de 25.000 imágenes de galaxias y más de 8.000 imágenes de cometas y asteroides. Es miembro desde hace 25 años de la American Association of Variable Star Observers y es co-fundador del grupo de observadores M-1 y del Centro Astronómico de Ávila. Ganador de 7 premios de astrofotografía a nivel nacional, destacando el premio del cometa Hale-Bopp, en las Jornadas Estatales de Tenerife.

José Ripero lleva 40 años observando el cielo. Ha realizado más de 110.000 observaciones visuales de estrellas variables. Es miembro desde hace 40 años de la American Association of Variable Star Observers y co-fundador del grupo de observadores M-1 y del Centro Astronómico de Ávila. Ha participado en decenas de alertas ópticas sobre la actividad de estrellas variables para alertas del telescopio espacial HST, satélites de rayos X y UV, telescopios gigantes (VLT, WHT, Grantecan, satélites Swift, XMM, etc.)

Horarios

Actividad cancelada: Miércoles 20 de mayo, a las 19 h

Comentarios

Inscripción curso completo: 30€

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...