Sostenibilidad de la vida y vínculos comunitarios en una sociedad en transición
Conferencias y debates

Sostenibilidad de la vida y vínculos comunitarios en una sociedad en transición

Sesión del Grupo Cooperativo TANGENTE

Si afirmamos que la vida está basada en la interdependencia y que siempre hay que cuidarla en colectivo, ¿hacia qué otros modelos de vida en las ciudades podríamos apostar? ¿Qué tensiones se generan al abordar la soledad no deseada por parte de las instituciones públicas desde un enfoque comunitario basado en la organización vecinal? ¿Y si tratamos la soledad partiendo de la reflexión sobre cómo se organiza la sostenibilidad de la vida en nuestro sistema social y en nuestras ciudades?

En esta conferencia queremos compartir las principales conclusiones y materiales de estas jornadas, así como devolver unas últimas preguntas y reflexiones para seguir trabajando a nivel comunitario y vecinal.

Ponentes:
Almudena Hernando. Profesora de Prehistoria y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas en la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica a investigar cómo se construye la identidad, con particular interés en las sociedades orales y en la Modernidad. 

Amaia Pérez Orozco. Doctora en Economía e integrante de la "Colectiva XXK. Feminismos, pensamiento y acción". Participa activamente en movimientos sociales, tratando de hacer una crítica sistémica a la economía desde el feminismo en conexión con otras miradas críticas. 

Modera: Silvia Navarro Pedreño. Facilitadora en procesos de innovación y aprendizaje organizacional. Especializada en diseño estratégico del cambio y modelos municipales de atención social. 

Presentación de resultados y conclusiones:
Mónica Díaz (Jefa Dpto. de Estudios y Análisis. Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud, Madrid Salud): Presentación de la “Guía para el abordaje comunitario de la soledad no deseada”

Grupo Cooperativo TANGENTE: presentación del “Mapa virtual de redes comunitarias contra la soledad a nivel estatal” y de los materiales para la elaboración de “Campañas que promuevan una mirada sensible y comprometida con las soledades urbanas”

Cooperativa HARREMAN: presentación del proyecto “Soledad, comunidad y vínculos en los municipios de Bizkaia” destinado a abordar las situaciones de soledad en la población juvenil.

Horarios

Actividad cancelada: Viernes 17 de abril, de 10 a 13 h

Comentarios

Se ruega puntualidad

Colabora

Grupo Cooperativo Tangente Cooperativa Harreman Madrid Salud Indaga

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...