Formación y evolución del universo y  la vida
Otros formatos

Formación y evolución del universo y la vida

Según los estudios más modernos nuestro universo surgió hace unos 13.800 millones de años en un Big Bang o Gran Explosión que aún no entendemos totalmente. Para ahondar en ello las personas dedicadas a la astronomía, una especie de arqueólogos y arqueólogas del tiempo, observamos objetos muy lejanos sabiendo que los vemos tal y como eran en el momento de emitir su luz, hace centenares, millones o miles de millones de años. Esto nos permite acceder a los instantes próximos al Big Bang.

Hoy sabemos que nuestro sistema solar se formó hace unos 4.500 millones de años y que la vida en la Tierra surgió unos 3.500 millones de años atrás, tras más de 10.000 millones de años de evolución del universo. En ese periodo el hidrógeno y el helio primordiales se fusionaron en el interior de las estrellas, originando los elementos químicos. Estos, al morir las estrellas, se dispersaron por el espacio, se agruparon en el medio interestelar y formaron las moléculas complejas de las que acabarían surgiendo los primeros seres vivos.       

A cargo de José Miguel Mas Hesse, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es investigador en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA y coordinador nacional de la red de divulgación del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Horarios

Actividad cancelada: Lunes 18 de mayo, a las 19 h

Comentarios

Inscripción curso completo: 30 €

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...