Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine

El medio fotográfico ha inmortalizado la ciudad moderna a lo largo del s. XX en un sinfín de narraciones visuales que parten de la calle como un escenario social, un campo de batalla político o un patio de recreo.

Esta exposición reúne el trabajo de fotógrafos y cineastas que han diseccionado la ciudad y que plantean distintos escenarios de la vida urbana.

 

LA CALLE, ESE ÁMBITO DE LA ESFERA PÚBLICA DONDE SE EXPONEN RELACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES, ES PARA LOS FOTÓGRAFOS Y CINEASTAS UN TEMA INAGOTABLE. 

La experiencia de la gran ciudad forma parte de las condiciones esenciales de la modernidad. Este nacimiento simultáneo generó, a lo largo del siglo XX, una serie de correspondencias que darían pie a un género específico en la historia del medio fotográfico: la fotografía callejera. Las relaciones entre fotografía y ciudad, no obstante, son mucho más complejas. Esos relatos hablan de la euforia de la metrópolis y de la soledad de la ciudad moderna, de la guerra y de la reconciliación, de la protesta y del cambio, también de la autoafirmación en las calles. Las historias son muy variadas, y abarcan desde el nacimiento y el crecimiento de la ciudad hasta la melancolía generada por su declive, pasando por su papel como punto de encuentro o por la vigilancia ejercida sobre los ciudadanos en esta aldea global de nuestra era digital. 

La presente exposición, a partir de colecciones del Centre Pompidou en diálogo con fotografías y material fílmico de colecciones españolas, recorre la historia de la relación fructífera entre la ciudad y la cámara. La muestra gira en torno a varias problemáticas, visibles a través de la mezcla de fotografías históricas, como la icónica serie “París de noche” de Brassaï, las estampas surrealistas de Cartier-Bresson, junto a obras contemporáneas como los proyectos de Philippe-Lorca diCorcia o Barbara Probst. Por último, la exposición se abre hacia el futuro, donde sitúa la calle en la era de la globalización desde el punto de vista de Paola Yacoub o la calle virtual de Google Street View bajo el prisma de Viktoria Binschtok.

Exposición organizada con la colaboración del Centre Pompidou

Centre Pompidou Photo España

LÍMITES COMUNES

¿Qué significa reflexionar sobre los cambios en el espacio urbano y el ámbito público cuando las sociedades de todo el mundo acaban de vaciar las calles y confinar a sus ciudadanos para salvar vidas humanas? ¿Cómo presentar una exposición que propone pensar la idea de ciudad, sus estructuras urbanas y la vida en la calle en un momento como el que estamos atravesando actualmente? Estos últimos meses, debido a la crisis de la Covid-19, la vida urbana ha quedado profundamente alterada y la exposición se hace eco de ello.

¿Quieres recibir todas las novedades sobre CaixaForum puntualmente en tu correo?


Inauguramos “Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine” con la incorporación de un espacio que recoge nuevas reflexiones de algunos de los artistas incluidos en la muestra. Son gestos, voces e imágenes que expanden los hilos discursivos que traza la exposición a partir de la reciente experiencia vivida en nuestras ciudades. Algunos de ellos han entrelazado su reflexión sobre el momento actual en relación con la obra presentada en la exposición y otros presentan trabajos realizados durante el periodo de confinamiento o que han sido creados específicamente al respecto. La pluralidad de sus propuestas y su visión de conjunto conforma una caja de resonancia que nos invita a sumarnos a esta libre reflexión para pensar en los límites que nos son comunes. 

Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine

¿Te ha gustado este vídeo?

Compártelo en redes

Catálogo de la exposición

Catálogo de la exposición

Servicio de educadores

Servicio de educadores

De lunes a jueves, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, y de viernes a domingo y festivos, de 10 a 20 h, habrá un educador en la sala a disposición del público para cualquier duda o comentario sobre la exposición. Servicio gratuito incluido con la entrada.

Menú temático

Menú temático

Visita la exposición y posteriormente disfruta de un menú inspirado en ella en el restaurante de CaixaForum.

ACTIVIDADES ALREDEDOR DE LA EXPOSICIÓN