Exposición La Biblia. Un viaje por las lenguas del mundo Exposición La Biblia. Un viaje por las lenguas del mundo Exposición La Biblia. Un viaje por las lenguas del mundo

Más allá de su significado religioso, los textos bíblicos y los relatos contenidos en ellos han sido uno de los elementos formadores de la civilización occidental.

Esta exposición muestra la fascinante colección de biblias de Pere Roquet que nos permiten valorar la diversidad lingüística mundial y darnos cuenta de que cada lengua es una ventana al mundo.

gratuita
Mándaselo a un amigo o amiga

CON MÁS DE 6.000 MILLONES DE EJEMPLARES PUBLICADOS SEGÚN ALGUNAS ESTIMACIONES, LA BIBLIA ES EL LIBRO MÁS EDITADO DE LA HISTORIA

Si viajáramos por el mundo con el reto de descubrir todas las lenguas que existen, llegaríamos a escuchar 7.111 idiomas diferentes. Constataríamos que el lenguaje es nuestro principal medio de comunicación que nos distingue como humanos y nos sirve para relacionarnos, pero también estructura el pensamiento y el comportamiento de personas y sociedades. Con más de 6.000 millones de ejemplares publicados según algunas estimaciones, la Biblia es el libro más editado de la historia. Es también la obra más traducida y hoy puede leerse total o parcialmente en 3.350 lenguas, de las cuales más de 1.900 están representadas en esta exposición. Una cantidad asombrosa aunque todavía existen 3.116 lenguas ágrafas, es decir, que no tienen escritura.

Pere Roquet (Andorra) colecciona desde 1995 ejemplares del Antiguo y el Nuevo Testamento procedentes de los cinco continentes. Esta multiplicidad nos habla de la diversidad cultural de la humanidad, puesto que cada lengua es una ventana al mundo. La historia de su pasión empezó en el poblado de Lokori (Kenia), donde el padre Franco Moretti, misionero comboniano, le regaló un Nuevo Testamento escrito en turkana, una lengua nilótica oriental hablada por el pueblo homónimo formado por casi un millón de personas. Hoy en día la colección sigue creciendo. La presente exposición muestra todos sus volúmenes y destaca algunos ejemplares que nos permiten valorar la diversidad lingüística mundial y la riqueza de las publicaciones de este texto sagrado.