Exposición XXII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña Exposición XXII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña Exposición XXII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

La ONG Médicos del Mundo presenta la exposición de los proyectos premiados de la XXII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

La exhibición muestra las imágenes de la serie ganadora Vida y muerte en el Mediterráneo, del fotógrafo Juan Medina, y las obras de los trabajos finalistas realizados por César Dezfuli, Carmen Sayago e Ignacio Marín.

gratuita
Mándaselo a un amigo o amiga
Exposición organizada en colaboración con Médicos del Mundo

Con el ánimo de fomentar el carácter de denuncia y testimonio, las fotografías ofrecen una visión documentalista de ámbito humanitario.

La exposición correspondiente a la XXII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña está compuesta por las imágenes del proyecto ganador y de tres finalistas. El fotógrafo argentino Juan Medina ha logrado el premio del certamen de este año con una icónica imagen de su serie Vida y muerte en el Mediterráneo, de la que el jurado destaca "su excepcional impacto visual y la fuerza expresiva que transmite". El trabajo muestra un rescate de la ONG Proactiva Open Arms a endebles embarcaciones procedentes de Libia en 2018. 

La serie Banjul to Biella, a cargo de César Dezfuli, primer finalista, sigue el recorrido de un joven de 19 años desde su partida de Gambia hasta su llegada a Italia, donde vive en un centro de acogida temporal. También se exhiben las obras de Carmen Sayago, que en la serie Birds of pollution retrata a mujeres afectadas por el síndrome de sensibilidad química múltiple. Cierra la muestra el trabajo de Ignacio Marín, Crímenes de hambre, que reflexiona sobre las consecuencias del deterioro económico de Venezuela.

EL PREMIO
 

Desde 1997, se convoca este galardón como homenaje a Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y en Bosnia en 1995, cuando trabajaban en proyectos de ayuda humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de la agencia Cover. La muestra mantiene el carácter de denuncia y testimonio que le caracteriza desde hace dos décadas.

¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES SOBRE CAIXAFORUM PUNTUALMENTE EN TU CORREO?

#MIÉRCOLESDEFOTO
 

Todos los miércoles de febrero se ofrece una visita guiada a las 18.30 h y una charla sobre fotografía y migraciones a las 19 h. Miércoles 6 de febrero: 30 años de migración hacia Europa, con Juan Medina / Miércoles 13 de febrero: Retratado, retratista. Las dos caras de una foto, con Ignacio Marín / Miércoles 20 de febrero: Mujeres migrantes, ¿dónde están en las fotos?, con Camila Espinel / Miércoles 27 de febrero: Con-vivir migrantes y no migrantes, con César Dezfuli. Entrada libre hasta completar aforo.

Una actividad organizada en colaboración con la Fundación PorCausa y la Obra Social "la Caixa".