Exposición Origen de la realeza y el estado en el antiguo Egipto

Del ciclo de  Humanidades "El Egipto de los faraones"

Origen de la realeza y el estado en el antiguo Egipto

¿En qué momento y de qué manera aparecen la realeza y el estado en el valle del Nilo? ¿Qué caracteriza a la más temprana monarquía faraónica? ¿En qué consistían las funciones rituales y políticas del faraón en las primeras etapas de la historia de Egipto?

A la civilización egipcia se la suele llamar "civilización faraónica", a raíz del término más habitual con que se designaba al monarca, "faraón". Este desempeñaba una doble función, por un lado, era un ser trascendente, intermediario entre el mundo divino y la sociedad humana, garante del culto a los dioses y del orden universal frente al caos. Por otro lado, el faraón era el gobernante todopoderoso del país, el vértice de una eficaz administración centralizada y el jefe de sus ejércitos.

A cargo de Josep Cervelló Autuori, profesor de Egiptología y director del Institut d'Estudis del Pròxim Orient Antic de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Horarios

Miércoles 7 de noviembre, a las 19.30 h

Comentarios

Se ruega puntualidad

Promociones

50 % de dto. clientes CaixaBank

Colabora

MÁS ACTIVIDADES DE ESTE CICLO DE Humanidades

CONFERENCIAS Y DEBATES

¡Veo cosas maravillosas!

Una arqueóloga acerca a toda la familia a los secretos de las tumbas de los faraones; mansiones para la eternidad donde todos los objetos eran un reflejo de su vida cotidiana. 

CONFERENCIAS Y DEBATES

Faraón, guerra y diplomacia

José Manuel Galán, del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, analiza la diplomacia y la guerra como herramientas características del poder faraónico.

CONFERENCIAS Y DEBATES

El Valle de los Reyes

José Miguel Parra, doctor en Historia Antigua, analiza la necrópolis del Valle de los Reyes, fuente básica de información sobre la vida y la muerte en el valle del Nilo y sobre como alcanzar el más allá.

CONFERENCIAS Y DEBATES

En busca de los faraones

El egiptólogo y conservador del Museu Egipci de Barcelona, Luis Manuel Gonzálvez, repasa los principales hitos de dos siglos de estudio y fascinación por el antiguo Egipto.