Exposición Hedy Lamarr y George Antheuil. Un chispazo de genio en el fragor de la batalla

Del ciclo de  Humanidades "Ni ellas musas ni ellos genios"

Hedy Lamarr y George Antheuil. Un chispazo de genio en el fragor de la batalla

Hedy Lamarr (1914-2000), una judía austríaca protagonista del primer desnudo integral en la historia del cine, y George Antheuil (1900-1959), el 'enfant terrible' de la música de entreguerras, formaron una pareja singular basada en su lucha contra los nazis y en el desarrollo de un sistema revolucionario en las telecomunicaciones.

 

Hedy, con estudios de ingeniería y una formación temprana como pianista, llegó a Estados Unidos a comienzos de los cuarenta, huyendo de su primer marido, Friedrich 'Fritz' Mandl, principal suministrador de armas de Mussolini y Hitler. Allí se convirtió en la más rutilante estrella de la Metro-Goldwyn-Mayer. Con ayuda de Antheuil diseñó un sistema secreto de comunicaciones inspirado en un principio musical, concibiendo la versión del espectro ensanchado, tecnología precursora de los sistemas de comunicación sin cable, como el WIFI y el Bluetooth. Lo patentaron en 1940 y Estados Unidos lo utilizó por primera vez durante la crisis de Cuba. Adela Muñoz nos habla de esta singular pareja y de su aportación a las tecnologías de la comunicación. 

Adela Muñoz Páez es catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Sevilla. De 1998 a 2010, fue Vicedirectora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla. Ha desarrollado su carrera docente en las facultades de Física y Química y su carrera investigadora en el campo de materiales. Ha publicado más de 75 artículos en revistas internacionales y dirigido 5 tesis doctorales y varios proyectos de investigación. Ha empleado fuentes de radiación sincrotón de Gran Bretaña, Europa, Japón y España, en las cuales ha hecho uso de las Espectroscopías, EXAFS y XANES, y formado parte de numerosos comités de evaluación científica nacionales e internaciones, como la Comisión Nacional de Evaluación de Actividad Investigadora CNEAI (2014-2016).

 

Conferencia presentada por Maria Vallet Regí.

Horarios

Lunes 19 de febrero, a las 19:30 h

Promociones

50% de dto. Clientes CaixaBank

MÁS ACTIVIDADES DE ESTE CICLO DE Humanidades

Conferencia - Encuentro

Marilyn Monroe y Arthur Miller. Radiante, pero rodeada de oscuridad

Griselda Pollock analiza a Marilyn a través de las obras de su tercer marido, el dramaturgo Arthur Miller, autor trágico de la masculinidad americana de mediados del siglo XX.

Conferencia - Encuentro

Alma Reville y Alfred Hitchcock. El marido de Mme. Reville

¿Cómo fue la relación creativa y emocional de esta pareja excepcional? ¿Jugó Alma un papel central en la obra de Hitchcock? Son algunas de las cuestiones que nos plantea Inés París.

Conferencia - Encuentro

Gabrielle "Coco" Chanel y Jean Cocteau. Una alianza entre dos precursores

Noni Benegas presenta a esta pareja que compartió invención, fantasía y capacidad de trabajo, encarnando las vanguardias de comienzos de siglo XX en París.

Conferencia - Encuentro

Frida Kahlo y Diego Rivera. De la fortaleza y la fragilidad en la creación

Marcela Lagarde analiza esta compleja relación en la que se entrecruzan continuamente las obras creativas que llevaron a cabo y las personas presentes en sus respectivas biografías.

Conferencia - Encuentro

John Lennon y Yoko Ono. El cristo y la bruja

Christina Rosenvinge nos habla de estas dos personalidades y referentes artísticos, revisando el papel que Ono tubo en la trayectoria de Lennon.