Exposición Hedy Lamarr y George Antheuil. Un chispazo de genio en el fragor de la batalla

CONFERENCIAS Y DEBATES

Hedy Lamarr y George Antheuil. Un chispazo de genio en el fragor de la batalla

Hedy Lamarr (1914-2000), una judía austríaca protagonista del primer desnudo integral en la historia del cine, y George Antheuil (1900-1959), el 'enfant terrible' de la música de entreguerras, formaron una pareja singular basada en su lucha contra los nazis y en el desarrollo de un sistema revolucionario en las telecomunicaciones.

 

Hedy, con estudios de ingeniería y una formación temprana como pianista, llegó a Estados Unidos a comienzos de los cuarenta, huyendo de su primer marido, Friedrich 'Fritz' Mandl, principal suministrador de armas de Mussolini y Hitler. Allí se convirtió en la más rutilante estrella de la Metro-Goldwyn-Mayer. Con ayuda de Antheuil diseñó un sistema secreto de comunicaciones inspirado en un principio musical, concibiendo la versión del espectro ensanchado, tecnología precursora de los sistemas de comunicación sin cable, como el WIFI y el Bluetooth. Lo patentaron en 1940 y Estados Unidos lo utilizó por primera vez durante la crisis de Cuba. Adela Muñoz nos habla de esta singular pareja y de su aportación a las tecnologías de la comunicación. 

Adela Muñoz Páez es catedrática de Química Inorgánica en la Universidad de Sevilla. De 1998 a 2010, fue Vicedirectora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla. Ha desarrollado su carrera docente en las facultades de Física y Química y su carrera investigadora en el campo de materiales. Ha publicado más de 75 artículos en revistas internacionales y dirigido 5 tesis doctorales y varios proyectos de investigación. Ha empleado fuentes de radiación sincrotón de Gran Bretaña, Europa, Japón y España, en las cuales ha hecho uso de las Espectroscopías, EXAFS y XANES, y formado parte de numerosos comités de evaluación científica nacionales e internaciones, como la Comisión Nacional de Evaluación de Actividad Investigadora CNEAI (2014-2016).

 

Conferencia presentada por Maria Vallet Regí.

Horarios

Lunes 19 de febrero, a las 19:30 h

Promociones

50% de dto. Clientes CaixaBank

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

OTROS FORMATOS

Disney. El arte de contar historias

Walt Disney (Estados Unidos, 1901 - 1966) fue pionero en la traslación cinematográfica de los cuentos clásicos mediante una narrativa moderna, más accesible para el público actual. Esta muestra destaca los orígenes literarios y las reinterpretaciones llevadas a cabo por el artista y sus sucesores equipos.

VISITAS A LAS EXPOSICIONES

Visita comentada para grupos: Disney. El arte de contar historias

Visita guiada a exposiciones temporales para grupos, entidades culturales, asociaciones o colectivos. Con un máximo de 30 inscritos, la visita dura una hora y puede hacerse en varios idiomas.

VISITAS A LAS EXPOSICIONES

Visita comentada: Disney. El arte de contar historias

A partir del diálogo con los participantes, un mediador presenta los temas clave de la exposición, los contextualiza y atiende las preguntas que puedan surgir.