La genética y las enfermedades cardiovasculares
Conferencias y debates

La genética y las enfermedades cardiovasculares

¿Mis genes determinan mi salud cardiovascular?

Un factor de riesgo es una característica innata o adquirida que se asocia a una probabilidad más grande de sufrir una dolencia determinada. Los principales factores de riesgo innatos (no modificables) de las dolencias cardiovasculares son la edad, el sexo y la genética. Entre los adquiridos (o modificables) se hallan, entre otros, la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes, la dieta y la exposición a contaminantes.

Mientras que la influencia de factores de riesgo como la edad y el sexo sobre la enfermedad cardiovascular es bien conocida, hasta hace poco no disponíamos de datos suficientes para vislumbrar los efectos de la genética. Hoy se estima que hasta un 50-60% de los accidentes cardiovasculares pueden estar relacionados con ella. Conocer qué propensión genética tienen las personas a desarrollar estas enfermedades es de vital importancia para controlar mejor los factores modificables (consumo de sal, ejercicio...).

A cargo del Dr. Serafín Cambray Carnero, profesor asociado de la Universitat de Lleida (UdL). Es coordinador de la unidad de Innovación e Internacionalización de la IRBLleida, vicepresidente del Comité de Ética de Experimentación Animal del CREBA de Lleida e investigador postdoctoral del Grupo de Investigación Traslacional Vascular y Renal del IRBLleida.

Horarios

Martes 1 de octubre, a las 19 h

Colabora

Institut de Recerca Biomèdica de Lleida

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...