diplomistus cast
Conferencias y debates

Fósiles: una ventana al pasado

Sin los fósiles no sabríamos nada de la vida que hubo en el pasado más remoto. Gracias a su testimonio conocemos la existencia de seres que jamás hubiéramos imaginado y de los caminos que la evolución biológica ha recorrido hasta llegar a las formas de vida actuales. Pero para que los restos de un organismo se preserven y no desaparezcan, es necesario que sean cubiertos rápidamente por sedimentos, lo que evitará que los agentes destructivos lo destruyan y descompongan.

Esos restos sepultados recibirán continuas cargas de sedimentos y, debido a la presión y a las filtraciones de líquidos, podrán llegar a mineralizarse total o parcialmente, dando lugar a una réplica petrificada o fósil. Pero no todos los fósiles se originan a partir de restos directos de antiguos seres vivos, también pueden ser vestigios de su actividad biológica: rastros, huellas, excrementos... Sin duda son una pieza clave para entender la vida que hubo en el pasado.

Esta conferencia será impartida por Antoni Lacasa i Ruiz, restaurador y Jefe de la Sección de Geo-Paleontología del Instituto de Estudios Ilerdenses. Ha codirigido numerosas campañas de investigación paleontológica en la sierra del Montsec y sobre dinosaurios en Orcau y Arèn de Noguera y es descubridor de los dos yacimientos de huellas de dinosaurios saurópodos de la zona de "la Masana".

 

Horarios

Lunes 1 de julio, de 2019, a las 19 h

Promociones

50% de dto. clientes de CaixaBank

Colabora

Moviment d'innovació educativa Lleida

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Talleres

Escucha, descubre y crea tu música

Un taller de música hecha por y con personas que conviven con algún tipo de discapacidad intelectual. Concluye con un concierto final donde se muestran los resultados del taller.

gratuita

 

Visita a las exposiciones

Visita comentada para grupos: Experimento año 2100

Visita guiada a exposiciones temporales para grupos, entidades culturales, asociaciones o colectivos. Con un máximo de 30 inscritos, la visita dura una hora y puede hacerse en varios idiomas.

reserva
En el teléfono 97327 07 88
o por email

Exposición

Experimento año 2100

¿Qué nos espera en la Tierra del futuro? ¿Cuántos seremos? ¿Cómo viviremos? ¿Cómo podremos hacer frente a los grandes retos que se nos presentan? En esta exposición te lanzarás a la aventura de explorar cómo puede ser el futuro mediante técnicas prospectivas.

gratuita