El fin del mundo tal y como lo conocemos
Conferencias y debates

El fin del mundo tal y como lo conocemos

Las grandes innovaciones que van a cambiarnos la vida

Igual que en el siglo XX desaparecieron imperios que parecían eternos, preceptos morales que habían durado mil años y dogmas científicos que resultaron falsos, en el XXI vamos a decir adiós a muchas de esas tecnologías, costumbres e ideas que nos rodean desde que nacimos. Y la misma suerte que corrieron los videoclubs, el fax y la URSS, la vivirán en breve muchas de las profesiones y los aparatos que nos rodean, como los volantes y el mando a distancia.

El fin del mundo tal y como lo conocemos es un viaje en el tiempo, al pasado y al futuro, para descubrir cuánto de lo que nos rodea desaparecerá. Una pista: se avecina el fin de los idiomas y de las cajas registradoras. Y a medida que vamos olvidando cómo era el mundo antes de Google, desaparece la noción de privacidad, la costumbre de conversar y hasta el reloj biológico. Sin olvidar el más ambicioso de todos los avances que la ciencia espera lograr este siglo: el fin del envejecimiento. 

El futuro es inmediato, estará siempre conectado y va más de usar que de tener. Lainteligencia artificial no solo cambia nuestra manera de trabajar, de comprar y de vender, también la forma de pensar, de enamorarnos y hasta de tener hijos. Las mejores herramientas que puede dar un manual de instrucciones para el futuro son las preguntas. Y esta conferencia va a estar llena de ellas. Cuando todo cambia tan rápido, ante tanta incertidumbre, conviene dudar. Dudar mucho. Y más importante que presagiar lo que viene, es estar preparados para adaptarse al cambio en un mundo en permanente transformación. La clave está en cómo hacer para que con lo nuevo nos compense lo que dejamos atrás.

De vez en cuando hay que hacer un alto en el camino para echar un vistazo alrededor, descubrir dónde nos encontramos y, sobre todo, lo que vamos dejando atrás. Como le dice la reina a Alicia cuando llega al País de las Maravillas, tenemos que creer en cosas imposibles más a menudo. Sólo así estaremos preparados cuando se hagan realidad

 

Marta García Aller (Madrid, 1980) es periodista y escritora. Su último ensayo, 'El fin del mundo tal y como lo conocemos' (Ed. Planeta) va por la sexta edición y ha sido publicado tanto en España como en Latinoamérica. Escribe sus artículos en El Confidencial y colabora a diario en el programa 'Mas de Uno' de Onda Cero. También trabajó en las redacciones de El Independiente, El Mundo y Actualidad Económica. Es profesora asociada de IE Business School y sus reportajes han recibido varios de los premios más prestigiosos del periodismo económico, como el Citi Journalistic Excellence Award (2013), el Premio de Periodismo Hispano-Luso (2016) y el Premio Vodafone de Periodismo (2017).

Horarios

Miércoles 19 de febrero, a las 19 h

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...