gaia carrusel
Conferencias y debates

Mil millones de estrellas en movimiento

El primer mapa 3D de la Vía Láctea gracias a la misión espacial Gaia

Cuando a principios del siglo XX descubrimos las galaxias, las interpretamos como islas de estrellas en el Universo. Desde entonces, hemos aprendido que estas islas no están tan aisladas como pensábamos, sino que interaccionan con todo lo que hay cerca. La Vía Láctea, la galaxia donde vivimos, también. De hecho, la forma y el contenido actuales son el resultado de una serie de mezclas de galaxias más pequeñas y de la interacción con las galaxias que tenemos alrededor. ¿Cuántas galaxias hemos engullido hasta ahora? ¿Continúa este proceso? ¿Cuál es nuestro futuro? La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea quiere responder estas preguntas. Para ello, mide el movimiento, la distancia y la edad de más de mil millones de estrellas. Saber cómo se mueven permite determinar su origen y por tanto, reconstruir la historia de la Vía Láctea.

A cargo de Carme Jordi, profesora del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universidad de Barcelona, miembro del Instituto de Ciencias del Cosmos y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña. Su investigación gira en torno a la caracterización física de estrellas y cúmulos estelares. Ha participado en varias misiones espaciales como Hipparcos e INTEGRAL, actualmente es miembro del Gaia Science Team, el órgano científico asesor de la Agencia Espacial Europea y autora de algunos de los primeros resultados científicos de la misión Gaia.

Horarios

Martes 27 de noviembre, a las 19 h

Promociones

50% dto. Clientes CaixaBank

Colabora

Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CISC)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Exposición

Acceso directo a El bosque de leche de Curro González

El arte como instrumento para reflexionar sobre el papel que juega la herencia cultural en nuestro desarrollo intelectual a través de una pieza de la Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo.

gratuita

 

Exposición

Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM 1914-1945

Una mirada renovada a uno de los periodos más ricos y bulliciosos de la historia del arte, las vanguardias del siglo XX, a través de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno, una de las más completas del mundo dedicadas a estas corrientes artísticas.

gratuita

 

Visita a las exposiciones

Visita comentada para grupos: Construyendo nuevos mundos

Una visita guiada para grupos, entidades culturales, asociaciones o colectivos. Con un máximo de 30 inscritos, la visita dura una hora y puede hacerse en varios idiomas.

reserva
En el teléfono 972 20 98 36
o por email