El amor romántico
Conferencias y debates

El amor romántico

La dinámica amorosa

En esta conferencia se conceptualiza la dinámica de las historias de amor usando psicología de la personalidad y matemáticas clásicas. El objetivo es conseguir modelos fiables que permitan predecir el futuro de las relaciones amorosas, desde el momento inicial al régimen romántico en el medio plazo. El modelo conceptual está de acuerdo con los principios filosóficos básicos de la psicología del amor: particular atención al rol de la atracción, en el modo en que evolucionan las historias de amor y en la clasificación de los individuos según rasgos psicológicos particulares.

 

A modo de ejemplo, se presentan famosas historias de amor del arte y la literatura universal, a través de poemas clásicos como el Cancionero de Petrarca, en novelas como Cyrano de Bergerac o en el cine en películas como Lo que el viento se llevó o Jules et Jim

 

Fabio Dercole es doctor en Ciencias de la Computación e Ingeniería de Control y profesor en el Politécnico de Milán. Ha sido profesor visitante en varias instituciones, entre ellas el IIAS en Austria, la Universidad de Cornell, la Universidad Concordia, o la Escuela Normal Superior de París. Es autor de numerosos trabajos científicos en áreas diversas: ingeniería computacional y de control, biología, ecología, economía y ciencias sociales. Es coautor del libro Modelización de la Dinámica Amorosa (2016), que desarrolla un modelo conceptual sobre la evolución de las interacciones amorosas.

Horarios

Martes 22 de septiembre, a las 19 h

MÁS ACTIVIDADES DE ESTE ciclo de Ciencia