Conferencias y debates

Dalí y Tusquets: diseño paranoico-crítico

A cargo de Óscar Tusquets y Juli Capella

Fruto de la larga relación creativa y de amistad entre el diseñador Óscar Tusquets y el artista Salvador Dalí surgieron varios diseños para espacios, mobiliario y otro tipo de objetos. En esta conversación grabada, el propio Óscar Tusquets y el arquitecto Juli Capellas destacan las principales colaboraciones entre Tusquets y Dalí. Entre ellas figuran la sala Mae West, la edición póstuma de los muebles imposibles imaginados por Dalí o la escenografía creada por el diseñador para la exposición dedicada al pintor en el Centro Pompidou. También descubren las creaciones de otros diseñadores, tanto españoles como internacionales, que muestran la huella del universo surrealista y del método paranoico-crítico del artista ampurdanés.

Óscar Tusquets es arquitecto, diseñador, pintor y escritor. Es fundador de BD Ediciones de Diseño y miembro vitalicio de la Fundación Gala Salvador Dalí. Entre sus obras destacan el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, la reforma del Palau de la Música y las sillas Varius o Gaulino. Fue galardonado con el Premio Nacional de diseño.

Juli Capella es arquitecto y diseñador. Es socio del estudio de Capella Garcia Arquitectura y ex-director de las revistas De Disseny y Ardi. Fue el creador de la Primavera del Disseny e impulsor de El Año del Diseño desde la presidencia de FAD. 

Esta conferencia comisariada por el Foment de les Arts i el Disseny (FAD) fue grabada durante el período de confinamiento de la primavera de 2020 debido a la Covid-19 y está enmarcada dentro de la exposición "Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924 - 2020" de CaixaForum.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR