Conferencias y Debates

¿Qué perdemos cuando no podemos celebrar los ritos sociales?

Con Nora Catelli y Manuel Delgado

¿Una sociedad sin ritos, es posible? ¿Qué puede sustituir la dimensión ritual del encuentro físico en tiempos de aislamiento y distancia social? ¿Puede haber rito, sin comunidad? ¿Y comunidad sin rito? ¿Se vacía el amor de sentido sin el ritual de aparejamiento, sin el encuentro, sin la tensión de la potencialidad física? ¿Cómo podemos aferrarnos al duelo cuando el ritual fúnebre se excluye? En términos generales, ¿por qué necesitamos los rituales sociales?

En este encuentro, la estudiosa de la literatura Nora Catelli conversará con el antropólogo Manuel Delgado, con la complicidad de la periodista Milagros Pérez Oliva. Juntos, transitarán desde los gestos de salutación que han quedado suspendidos, al contacto físico, la relación con el aire libre o la demonización de los espacios sociales.

Los rituales son formas de acceder a la simbolización, de compartir indirectamente formas de interrogación". N. C.

La vida cotidiana está completamente saturada de actos rituales, en el sentido de actos expresivos, obligatorios, repetitivos, que en el fondo son aquellos que nos permiten advertir de una forma inequívoca nuestra lealtad a un grupo determinado”. M. D.

 

Nora Catelli fue profesora de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, hasta su exilio en 1976. En Barcelona se doctoró en Filología Hispánica y es profesora emérita de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UB. Es traductora y ha prologado a Franz Kafka, George Eliot, Henry James, Virginia Woolf, Clarice Lispector y Miquel Bauçà, entre otros. Además de numerosos artículos, es autora de El espacio autobiográfico y Testimonios tangibles. Pasión y extinción de la lectura en la narrativa moderna.

Manuel Delgado es catedrático de antropología en la Universidad de Barcelona, director de GRECS y miembro del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà. Ha publicado sobre todo sobre violencia ritual y apropiaciones sociales del espacio público, temas de libros como La ira sagrada, Ciudad líquida, ciudad interrumpida, El animal público, Sociedades movedizas, El espacio público como ideología o Ciudadanismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR