Visita comentada: Construyendo nuevos mundos + La pintura. El reto permanente
Visita a las exposiciones

Visita comentada: Construyendo nuevos mundos + La pintura. El reto permanente

Os proponemos esta visita combinada a las dos exposiciones que tenemos actualmente en CaixaForum Barcelona y que nos acercan al arte de los siglos XX y XXI.

Iniciaremos la visita en la exposición "Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM 1914-1945", una muestra estructurada por temáticas, que nos permite establecer un análisis del espíritu y la esencia de las vanguardias del período de entreguerras. Mediante una cuidada y singular selección de obras, la exposición presenta un recorrido por los diferentes movimientos (dadaísta y surrealista, principalmente) y por las diferentes técnicas (pintura, collage, fotografía y escultura) recogidos en la colección del IVAM,  una de les mejores colecciones de arte moderno de nuestro país.

A pesar de la crónica anunciada de su muerte ya desde 1839 con la llegada del daguerrotipo, durante las últimas décadas el término pintura se ha reinventado de forma que en el siglo XXI no son pocos los que hablan de la vida después de la muerte de la pintura.  En "La  Pintura. Un reto permanente" podemos disfrutar de la pintura a través de más de cuarenta piezas de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo, colección iniciada en 1985, que durante sus primeros años tuvo especialmente en cuenta el impacto que produjo la pintura neoexpresionista, algunas de ellas seleccionadas para formar parte de esta muestra. Estas obras se confrontan a piezas de artistas mucho más actuales que nos muestran cómo el término pintura ha acabado resultando algo mucho más ambiguo y elástico en los últimos años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...