So lazy. Elogio del derroche So lazy. Elogio del derroche So lazy. Elogio del derroche

Georges Bataille en La parte maldita define “derroche” como la actividad improductiva necesaria para el buen vivir en común.

Comisariada por Beatriz Escudero y Francesco Giaveri, la exposición se enmarca en el programa Convocatoria de Comisariado, y propone una aproximación tanto irónica como utópica a la noción de consumo.

entrada 6 €

Gratis Clientes CaixaBank y menores de 16 años

“FINALMENTE, SERÉ PEREZOSO Y CONCLUIRÉ: NO HAY ARTE SIN PEREZA." Mladen Stilinovic, Praise of Laziness

“Soooooo Lazy. Elogio del derroche” parte de la noción de consumo de George Bataille, en la que sostiene que la economía no se basa en la producción y el consumo sino en el gasto como derroche. Aceptar el derroche como algo necesario y plantear un diverso empleo del tiempo lleva consigo una disminución del trabajo y articula una manera alternativa de vida en común, en la que la pereza se pone en valor. 

Planteando una ficción que anhela a malgastar el tiempo en lugar de emplearlo de forma productiva y a destruir la riqueza antes que acumularla, la exposición propone una crítica a la hiperactividad contemporánea e introduce la esperanza de una redistribución de recursos y de tiempo capaz de repensar lo común. Para ello, la muestra reúne un conjunto de obras –desde pintura, fotografía, instalación, vídeo o escultura– de artistas como Priscila Fernandes, Ángela Ferreira, Alberto Gil Casedas, Sharon Lockhardt, Agnes Martin, Aernout Mik, Agustín Parejo School, o Xavier Ribas, entre otros.

¿DESDE CUÁNDO LA PEREZA ES CONSIDERADA LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS?

Ser un auténtico perezoso, no hacer nada en absoluto. No dedicarse a nada útil. Ser un completo inútil. Los lunes al sol. Los otros días en el sofá. No ser productivo. Derrochar el tiempo. Nuestra mejor virtud es derrochar el tiempo, entregándonos por completo y seriamente a la pereza. La pereza es la madre de todos los vicios.

¿Quieres recibir todas las novedades sobre CaixaForum puntualmente en tu correo?

Se trata de considerar la pereza –o la inactividad improductiva– no desde un punto de vista ético, en que es mal vista, como en el clásico reproche de los padres a sus hijos: «¡No pierdas el tiempo, aprovecha las horas!» Lo que propone “Soooooo lazy” es pensar la pereza bajo el prisma de la teoría económica y de los acontecimientos que hemos vivido en los últimos años, incluida la reciente experiencia de una pandemia que ha obligado a desacelerar forzosamente nuestro sistema. 
 

So lazy. Elogio del derroche

¿Te ha gustado este vídeo?

Compártelo en redes

SERVICIO DE EDUCADORES/AS

SERVICIO DE EDUCADORES/AS

De lunes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, habrá un/a educador/a en la sala a disposición del público para cualquier duda o comentario sobre la exposición. Servicio gratuito incluido con la entrada.

Catálogo online

Catálogo online

Consulta la publicación de la exposición "So Lazy. Elogio del derroche"

Online catalogue in English

Online catalogue in English

Download the catalogue of the exhibition "So Lazy. In praise of squandering"