Blackpool cast
Conciertos y espectáculos

Blackpool. Por Siberia/Paloma Muñoz

A partir de "Ambiente espacial núm. 51-A1" de Lucio Fontana.

Ambiente espacial núm. 51-A1 es una instalación del artista Lucio Fontana creada para la IX Trienal de Milán (1951) e instalada permanentemente en el vestíbulo de CaixaForum Barcelona. Un enorme arabesco de neón suspendido en el aire, línea continua de curvas de luz que se cruzan donde color, movimiento y espacio convergen. 

Lucio Fontana fue uno de los artistas más innovadores del siglo XX. Pintor, escultor, ceramista y teórico, fue un testigo de las transformaciones políticas, culturales y tecnológicas que definieron su época. Se dio a conocer por agujerear, rasgar o deteriorar sus lienzos y también por ser el fundador del movimiento Espacialismo. Fontana fue también uno de los autores de Manifiesto Blanco (1946) que promovía la abstracción, el empleo de las nuevas técnicas y la ampliación de la obra de arte a la tercera y cuarta  dimensión. Con su práctica multidisciplinar, Fontana amplió la noción de experiencia artística para incluir en la obra de arte el espacio que rodea al espectador.

Para la pieza escénica BLACKPOOL, la artista Paloma Muñoz se adentra en Ambiente espacial núm. 51-A1 entendiendo “ambiente” como un nuevo medio con el que relacionarse y dialogar a través de su lenguaje corporal. En palabras de la performer “quiero habitar su reflejo, sumergirme en esa piscina que podría ser como las cuchilladas al lienzo de Fontana, la entrada a otro universo con otro tiempo y con otro espacio. Ser neón, arabesco, gas, filigrana. Hacerme inmaterial, disolverme en ese gesto. Un viaje, un agujero, una caída que conduce a otros mundos. BLACKPOOL es mi forma estar en las aberturas espaciales de Fontana, tanto físicas como conceptuales.”

Ficha artística:

Performer: Paloma Muñoz
Espacio sonoro: Guillem Llotge
Espacio escénico: Paloma Muñoz y Jaume Ortiz
Vestuario: Ladieguez
Con la apoyo de Graner Centre de Creació de dansa i Arts Vives

Horarios

Miércoles 3 y 31 de julio, a las 19 y 21.30 h

Miércoles 28 de agosto, a las 19 y 21 h

Comentarios

Actividad gratuita. Aforo limitado

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Exposición

Joseph Beuys. Instalación permanente

Se cuenta detrás del hueso - Espacio de dolor del artista Joseph Beuys, es un espacio que pide el recogimiento y aislamiento del exterior.

gratuita

 

Otros formatos

LAB Emprende

A partir de un recorrido por un espacio multimedia y con distintas actividades interactivas, esta visita permite descubrir el proceso de emprendimiento y las características y los valores necesarios para emprender.

gratuita

 

Exposición

Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM 1914-1945

Una mirada renovada a uno de los periodos más ricos y bulliciosos de la historia del arte, las vanguardias del siglo XX, a través de la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno, una de las más completas del mundo dedicadas a estas corrientes artísticas.

entrada 5 €

Gratis Clientes CaixaBank y menores de 16 años