Exposición 500 años de Reforma protestante Exposición 500 años de Reforma protestante Exposición 500 años de Reforma protestante

El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero colgaba 95 tesis en las puertas de la iglesia del castillo de Wittenberg. Su gesto iniciaría en Europa una revolución religiosa pero también política, social, cultural y económica.

La exposición tiene por objetivo conmemorar, desde el punto de vista histórico-cultural, los 500 años del inicio de la Reforma protestante.

gratuita
Mándaselo a un amigo o amiga

LA IMPRENTA FUE LA GRAN ALIADA DE LA REFORMA. EN 1523, LAS OBRAS DE LUTERO ALCANZABAN LAS 400 EDICIONES. EN 1525, CASI TRES MILLONES DE PASQUINES CON SUS IDEAS CIRCULABAN POR ALEMANIA.

El protagonismo de las lenguas consideradas vulgares en contraposición a las clásicas (latín y griego), junto con la eclosión de la imprenta, llevaron a los preceptos de Martín Lutero a extenderse por Europa a una velocidad hasta entonces insólita. Las escrituras impresas en las lenguas propias de cada territorio contribuyeron no solo a incrementar los niveles de alfabetización sino también a la modernización de las lenguas europeas.

El acercamiento de los contenidos religiosos a la población también incluye la música. Compositores protestantes como Bach o Haendel componían música para el culto que los feligreses podían también comprender y cantar en su propia lengua. Libros, fotografías, audiovisuales y objetos de culto de distintas épocas permiten recorrer una buena parte de la historia de los últimos 500 años de grandes cambios y aportaciones a la cultura europea. Martín Lutero, Juan Calvino, John Knox, Jane Austen, James Watt, Abraham Lincoln, Madame de Staël, Samuel Morse... son solo algunos de los personajes que se dan cita en la exposición.