Exposición El mal como problema filosófico

Del ciclo de  Pensamiento "Pensar el mal en el mundo contemporáneo"

El mal como problema filosófico

Topografía y cuestiones nucleares

¿Cuáles son las distinciones conceptuales y las definiciones dentro de un tema tan amplio como es el mal? Mal moral, mal político, mal físico... Esta es una aproximación a los núcleos más punzantes del concepto de mal, y también a la forma como diversas filosofías se han enfrentado a la definición de esta idea: desde planteamientos que terminan por negar la existencia del mal, hasta posiciones que buscan de qué manera la reflexión teórica puede apoyar la acción práctica.

A cargo de Josep Maria Esquirol, profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona y coordinador del ciclo. Director del posgrado en Pensamiento y Creatividad de La Salle. Entre sus publicaciones destacan La resistencia íntima (2015; Premio Ciudad de Barcelona y Premio Nacional de Ensayo) y La penúltima bondad (2018).

Horarios

Jueves 20 de septiembre, a las 19 h

Promociones

50% de dto. Clientes CaixaBank

MÁS ACTIVIDADES DE ESTE CICLO DE Pensamiento

CONFERENCIAS Y DEBATES

Las catástrofes del siglo XX

¿Cómo afrontan las víctimas sus realidades alteradas? Y los verdugos, ¿qué motivaciones dirigen su trabajo? Olga Belmonte, doctora en Filosofía, reflexiona sobre estas cuestiones.

CONFERENCIAS Y DEBATES

Nueva ilustración ante nuevas injusticias

Cuando la idea de futuro se borra, el mal toma forma de discurso apocalíptico. Marina Garcés aborda nuevas formas de entender el futuro, pensándonos como parte de un mundo común.

CONFERENCIAS Y DEBATES

El eterno retorno de la barbarie en el mundo contemporáneo

¿Hay alguna relación entre los comportamientos bárbaros y las frustraciones personales, históricas y sociales? Stefano Petrucciani aborda diversas cuestiones relacionadas con la pregunta.

CONFERENCIAS Y DEBATES

Reparar el mundo

¿Cómo se orienta la acción, siempre condicionada por el conocimiento de la realidad? ¿Cómo da el deseo sus primeros pasos? El profesor Miguel García-Baró aborda de estos temas.