Exposición Las catástrofes del siglo XX

Del ciclo de  Pensamiento "Pensar el mal en el mundo contemporáneo"

Las catástrofes del siglo XX

Mundo inhóspito y testigos del horror

Ante la catástrofe, la barbarie o la crueldad humana, la víctima siente la hostilidad del mundo. Este desamparo no es solo físico, sino también lingüístico, político, moral... ¿Qué respuestas dan las víctimas ante tales situaciones? ¿Es posible alcanzar un sentido vital después de una experiencia similar? También se analizará la lógica subyacente a las acciones de los verdugos: sus intenciones más evidentes pero también las más ocultas, devastadoras y reveladoras.

A cargo de Olga Belmonte, doctora en Filosofía y profesora de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Directora y coordinadora del Máster oficial en Condición humana y Trascendencia. Miembro de la Asociación Deconstruye. Habitando los Márgenes. 

Presentado por Josep Maria Esquirol, filósofo, escritor y coordinador del ciclo.

Horarios

Jueves 27 de septiembre, a las 19 h

Promociones

50% de dto. Clientes CaixaBank

MÁS ACTIVIDADES DE ESTE CICLO DE Pensamiento

CONFERENCIAS Y DEBATES

El mal como problema filosófico

El mal tiene tantas caras como interpretaciones. ¿De qué hablamos exactamente cuando hablamos del mal? El filósofo Josep Maria Esquirol nos acerca a las distintas definiciones.

CONFERENCIAS Y DEBATES

Nueva ilustración ante nuevas injusticias

Cuando la idea de futuro se borra, el mal toma forma de discurso apocalíptico. Marina Garcés aborda nuevas formas de entender el futuro, pensándonos como parte de un mundo común.

CONFERENCIAS Y DEBATES

El eterno retorno de la barbarie en el mundo contemporáneo

¿Hay alguna relación entre los comportamientos bárbaros y las frustraciones personales, históricas y sociales? Stefano Petrucciani aborda diversas cuestiones relacionadas con la pregunta.

CONFERENCIAS Y DEBATES

Reparar el mundo

¿Cómo se orienta la acción, siempre condicionada por el conocimiento de la realidad? ¿Cómo da el deseo sus primeros pasos? El profesor Miguel García-Baró aborda de estos temas.